Actividad de aprendizaje 2
Evidencia:
Entorno personal de aprendizaje
Continuando
con su labor como pedagogo de la institución educativa LPQ, ahora se encuentra
dialogando con el docente protagonista del caso planteado en la Actividad de
aprendizaje 1, Evidencia: Implementación de las TIC en actividades
formativas; en la conversación el docente le manifiesta su interés en
mejorar sus actividades de aula desde la disposición de múltiples recursos que
mejoren el aprendizaje de sus estudiantes, frente a lo cual usted le plantea
una alternativa basada en la siguiente cita:
Según
Adell y Catañeda (2010) el PLE es concebido como: “El conjunto de herramientas,
fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de
forma asidua para aprender”.
Basado
en lo anterior y teniendo en cuenta su rol como pedagogo, elabore una propuesta
para la construcción de un PLE. Tenga en cuenta que al momento de realizar esta
evidencia es importante que consulte el documento denominado “Los entornos
personales de aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”,
el cual se encuentra adjunto a esta evidencia.
Para
la elaboración de la propuesta tenga en cuenta:
· Las herramientas
TIC que consulta para informarse.
· Las relaciones
que establece gracias a dicha información.
· Las personas que
sirven de referencia para obtener información.
· Los mecanismos
utilizados para reelaborar la información y transformarla en conocimiento.
Para terminar, reflexione sobre cómo los PLE a través del uso de
herramientas TIC contribuyen con la implementación de las mismas en los
entornos de enseñanza-aprendizaje.
ACTIVIDAD: CONSTRUCCIÓN DE UN PLE
¿Qué es un
PLE?
Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en
inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a tomar el
control y gestión del propio aprendizaje.
Un PLE puede estar compuesto de uno o varios sub-sistemas: puede tratarse
de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios
en la Web.
¿Por qué un
PLE?
Porque estamos sometidos a importantes procesos de cambios y es
necesario adaptarse a los mismos. Jordi Adell nos plantea que un PLE tiene tres
características:
1. Cada alumno se fija sus propios objetivos de aprendizaje.
2. No hay evaluaciones, ni títulos; no hay una estructura formal.
3. Posibilidad que nos brinda internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos
Un PLE nos permite:
1. Aprender más sobre TIC y sobre cualquier otro tema que nos
interese, y además hacerlo al ritmo que se adapte a nuestras necesidades
2. Desarrollar nuestra competencia y seguir aprendiendo a lo largo de
toda la vida
3. Participar en redes sociales profesionales y en comunidades
prácticas
4. Convertirnos en consumidores y productores de conocimiento libre y
abierto
5. Pero sobre todo hacer amigos, conocer gente y divertirnos.
Para crear un PLE, es importante ser recursivo y fomentar la
habilidad; escoger un tema el cual uno se desempeñe muy bien. Buscar los recursos que sirvan de referencia
y de mucha utilidad para enseñarlo; también describir las herramientas que se
van a utilizar.
Un PLE resume las ideas sobre como podemos utilizar las
herramientas de comunicación que nos ofrece la Internet para aprender y
desarrollarnos personal y profesionalmente junto a otras personas.
Mi PLE es un blog que lo cree para la presentación de diversos
trabajos pero también con la idea de aprender el manejo de diferentes
herramientas que allí se necesitan (Blog: son una de las herramientas mas
indicadas para la creación de contenidos)
Aquí es donde se puede imparte una dinámica productiva, mas participación,
mas construcción de ideas, y que el ambiente sea mas agradable que un aula de
clase. Las herramientas TIC que los
estudiantes y los tutores utilizarían en este proceso educativo son los equipos
de computo incluidos tablets y proyectores. Acceso a Internet y sitios de
acceso a la información, edición de información, mapas mentales, flujo gramas. Sitios
como las redes sociales en donde también podremos trabajar grupos, espacios de opinión,
entre otros.
Establecer temas, objetivos y proyectos es importantes; buscar
investigaciones que fortalezcan al estudiante, ya que su pensamiento critico
nos puede llevar a enriquecernos como docentes.
Bibliografía
https://prezi.com/i2ncyj09tpcz/las-tics-en-el-campo-social/
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