HTAS SEGUIMIENTO APRENDICES
RECONOCER
HERRAMIENTAS PARA EL SEGUIMIENTO DE APRENDICES
Durante el proceso de
formación es muy importante que el instructor implemente acciones de ejecución
para el programa de formación complementaria virtual que va a orientar según la
normativa institucional; además dentro de sus propósitos está reconocer
herramientas para el seguimiento de los aprendices. Con el fin de afianzar
estos conocimientos, consulte el material de formación denominado “Ejecución de
la formación y usos de las herramientas del LMS” y analice el material
complementario “Usos del centro de retención escolar”.
De acuerdo a lo
anterior lea y analice las siguientes situaciones y determine para cada una,
las acciones de seguimiento que se deben ejecutar a través de la plataforma.
Situaciones
Usted es asignado a un
programa de formación complementaria virtual con una duración de 40 horas;
durante su proceso formativo se le presentan las siguientes situaciones:
· La formación inició
hace una semana y 30 de sus aprendices no han ingresado
al LMS.
SLN: Todo tutor o instructor participa
en el proceso de enseñanza-aprendizaje; los estudiantes o aprendices son
importantes, por lo tanto, procedo a realizar anuncios de motivación, envío de
correos, acudo a los foros, mensajería interna y demás herramientas de comunicación
para ayudarlos a iniciar y culminar el curso en formación.
· Está terminando la
tercera semana de formación y usted ha notado que varios
de sus aprendices
ingresan permanentemente a la plataforma, pero no realizan
las actividades
solicitadas.
SLN: A través del centro de retención escolar
activo una alerta. Paso a enviarle correos,
mensajería interna y demás herramientas de comunicación para ayudarlos a iniciar,
despejar sus dudas al respecto para que pueda culminar el proceso educativo
· Juanita Villegas es una
de sus aprendices de complementaria virtual, las tres
primeras semanas de
formación presentó todas sus actividades de manera
adecuada y puntual; sin
embargo, usted nota que no entregó ninguna de las
actividades de la
semana 4.
SLN: Juanita Villegas, cumplidora de
sus deberes necesita la ayuda del tutor o instructor para terminar el
proceso. Envío unos cuantos correos a su
email personal y tratar de entender que está sucediendo. Sino logro contactarla,
trato de ubicarla por la mensajería interna de la plataforma SENA. Hay que crear un ambiente de ayuda para que cumpla
con las actividades; realizar anuncios para aquellos que les falta poco para
llegar a la meta sin necesidad de dar nombres propios para que no afecte al
aprendiz y porque no pedirle a los que ya han terminado que ayuden a los que
faltan, contando experiencias de los inconvenientes encontrados.
Después de analizar las
situaciones y con el fin de desarrollar la evidencia, tenga en cuenta los
siguientes puntos:
1. Para cada situación
determine acciones de seguimiento que se deben ejecutar a través de la
plataforma.
SLN: hacer el seguimiento
diario de los aprendices, es fundamental.
Ofrecerles y mostrarles ayuda continua.
No permitir que el aprendiz desfallezca en el intento; levantar lo si ha caído
con la asistencia necesaria.
Comentarios
Publicar un comentario